El Aeropuerto Internacional de la (AICM) anunció que se actualizará el precio de la Tarifa de Uso de Aeropuerto () a partir del 1 de enero de 2024, con base en lo establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de que esta modificación también se da con base en el Índice de Precios al Consumidor para el Total de Consumidores Urbanos.

El aumento a la TUA será de un 3.2 por ciento y tendrá los siguientes costos desde el primer día de 2024: 28.95 dólares para los viajeros nacionales (500.3 pesos al actual) y 54.96 dólares (950.80 pesos al tipo de cambio actual) para los pasajeros internacionales. El incremento estará vigente durante todo el año.

Los precios ofrecidos en pesos tan sólo son un equivalente, ya que cada mes, el AICM notificará las tarifas en pesos mexicanos «conforme al promedio de que resulte de utilizar el tipo de cambio diario que publica el Banco de en el Diario Oficial de la Federación para solventar obligaciones denominadas en dólares americanos durante el mes inmediato anterior».

A diciembre del presente año, la TUA en la terminal capitalina fue de 488.173 pesos para los vuelos nacionales y 926.902 para los vuelos internacionales. Es importante recordar que el AICM cobra diferentes tipo de tarifas para otros servicios como plataforma de embarque y desembarque, pasillos telescópicos, entre otros.

Entre las personas que no pagan TUA, de acuerdo con lo establecido por el AICM, se encuentran las y los niños menores de dos años de edad; pasajeros en tránsito y conexión con base en los criterios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); así como representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros.

¿Y en el AIFA también subirá la TUA?

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es otra de las terminales donde también subirá la TUA, ya que el costo se incrementó 8.69 por ciento con respecto al año pasado. En el caso de los destinos nacionales, las y los pasajeros sólo tienen que desembolsar 266 pesos para cubrir el uso de las instalaciones.

Para los vuelos internacionales, el AIFA ya cobra un TUA de 26.62 dólares (460.52 pesos al tipo de cambio actual). La terminal área inaugurada en marzo de 2022 cuenta con varios destinos al extranjero como son Venezuela, Cuba, República Dominicana y los , estos últimos impulsados por la recuperación de la categoría 1 de Aviación Civil.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuerda que el TUA no es un impuesto del gobierno, sino que es un monto extra que las aerolíneas entregan a las terminales aéreas por el uso de las instalaciones, «no es un monto fijo, sino variable», afirma la dependencia.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí