El gobierno estadounidense ha anunciado su intención de priorizar el uso de en la frontera con . Esta tecnología, que ya ha generado controversia en el pasado, será utilizada para identificar a potenciales criminales e impedir su entrada al país.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha confirmado que la IA será clave para combatir el narcotráfico y facilitar la investigación de otros delitos. En un evento reciente en Washington D.C., el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, declaró: «Consideramos que el uso de la IA tiene un enorme potencial para avanzar en nuestra misión».

Entre las funciones de la tecnología se encuentra el reconocimiento facial para identificar a criminales buscados. Además, según el secretario del DHS, la IA también puede ayudar a detectar vehículos que transportan drogas, a veces en tan solo 1,4 segundos.

Mayorkas ha calificado esta tecnología como «esencial» para contrarrestar los efectos del narcotráfico y ha asegurado que su implementación se llevará a cabo de forma «responsable». «Tenemos la responsabilidad de facilitar el comercio y los viajes legales, y a través de nuestros puertos de entrada se realiza una gran cantidad de actividad legal. Por lo tanto, cuanto más rápido podamos tomar decisiones e identificar anomalías, mejor», afirmó.

Sin embargo, la implementación de esta tecnología no está exenta de críticas. Preocupaciones sobre la privacidad y la posibilidad de errores en el sistema de reconocimiento facial han generado debates en torno a su ética y eficacia.

La implementación de la IA en la frontera con México se perfila como un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico y el control migratorio. Queda por ver si esta tecnología será una herramienta eficaz para garantizar la seguridad o si, por el contrario, se convertirá en una amenaza a las libertades individuales.

Con información de Express

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí