GPS FINANCIERO. Abrió el primer día de 2024 en 57,386 y terminó el viernes sobre 56,192, poco más de mil puntos fue la baja semanal. No alarma a nadie, porque apenas se están ajustando las cifras post navidad/año nuevo. Los cetes de 28 días pagan 11.30% y el dólar va de 17.00 a 17.73. El Euro cotiza en 18.61 y el petróleo Wti 73.10

Sigue Banxico pensando en bajar la tasa de los cetes sólo si da muestras de bajar la durante el primer semestre. En EUA la FED sigue pensando que tal vez la tengan que seguir subiendo si la inflación les rebota. El euro está dependiendo de la llegada de una recesión. Todo son pronósticos cautelosos. Semanas de ajuste en las variables: hay que estar atentos a sus conductas.

ESTE SEMÁFORO ESTÁ EN ÁMBAR. Una de las calificadoras más acreditadas es Moodys, acaba de publicar un reporte la semana que termina, en el hace una serie de advertencias que valdría la pena estimar, estudiar, antes que rechazar sin profundizar.

Dice que “Los desequilibrios actuales han superado los niveles que detonaron la última gran de fin de sexenio a finales de 1994, aunque las condiciones actuales son diferentes. Reducir la vulnerabilidad económica requiere ajustes de política económica en el corto plazo” Usted recordará que entregó el presidente Carlos Salinas a Ernesto Zedillo en 1994, Le dió la economía prendida con alfileres y Pedro Aspe (dicen) señaló a su interlocutor: “para que se los quitan”

Hay ciertas características que se parecen: una presidencia fuerte, en que sólo una voz se escucha. Los datos que documenta: “Un exceso de cercana al 6.5% del , cuando en 1994 no rebasó el 4%” Incremento del déficit externo en 1984 era 4%, ahora es del 7% Balanza de pagos deficitaria, compras menos ventas al exterior.

“Cuando una economía sufre un exceso de demanda por un periodo prolongado, la producción nacional no alcanza a satisfacer a la demanda interna, por lo que dicho exceso tiende a acomodarse tanto en inflación como en desequilibrio externo”, explican.

Esto lo atribuyen a la prolongación de la política monetaria expansiva junto a las transferencias monetarias del Gobierno, la política de aumentos al salario mínimo muy por encima de la inflación, y el creciente volumen de remesas del exterior”

“La expansión de la demanda interna, mayormente ocasionada por la aceleración del consumo, agregó combustible a los precios internos e impulsó a la inflación hasta un máximo de 8.7% en 2022”, indicó.

Moody's Analytics también adjudicó el creciente desequilibrio externo al fortalecimiento del peso, que tuvo una apreciación récord de casi 13% en 2023” y así sigue, quien se interese en leer completo el artículo puede consultarlo en https://www.forbes.com.mx/moodys-alerta-sobre-crecientes-desequilibrios-en-economia-mexicana/

VERDE. Reservas Internacionales récord 212,762 millones de dólares (que cotizados en pesos es considerablemente inferior, dependiendo la paridad que se estime, quizá 10 o 15% menos)) Lo mismo las remesas 67,900 Millones de dólares, que tienden a subir. Se publica que una cuarta parte de las mismas, son para migrantes en tránsito. De ahí su aumento.

VEA SU MANUAL. La Megafarmacia debe tener expertos en Investigación de Operaciones, que es una rama de la Ingeniería, para hacer modelos matemáticos, estadísticos, teoría de la probabilidad, administración de empresas y computación, porque se generan modelos que sirven para hacer más eficiente la compra, recepción, asignación y entrega de medicinas. Se puede comprar la mercancía, pero se necesita eficiencia y control, porque hay muchas que se refrigeran y hay que entregar de esa manera, vigilar la caducidad y demás características del fármaco. No hemos escuchado comentarios y quejas acerca del servicio que está prestando, será interesante conocerlas.

USE DIRECCIONALES. La es un problema complejo, hemos dicho que es multinacional su origen y así mismo debería ser la solución: los países a, b, c, d, etc. Participan del fenómeno, como en una cámara de compensación, cada migrante que ingresa a un país se suma. Al final de un cierto periodo se tiene cuántos ingresos se han dado USA-Colombia, cuántos ingresos Colombia-USA y así para cada uno de los que firman este tratado. Con el compromiso de ayudar, pagar, el costo que tiene en alimentación, salud, hospedaje y demás gastos. Cada migrante tendría diferente subsidio, de acuerdo a su estatus. Es complicado, pero sería más justo que como se hace hoy, al ojo de buen cubero y cuanto menos dinero me cuesten los que van/y/vienen mejor.

ROJO. La inflación sigue empujando: El índice de precios al consumidor sube más de lo que se creía en la primera quincena de diciembre a un 4.46% a tasa interanual, hilando tres quincenas continuas en ascenso. Presiona precios y hay que ver si se le puede detener.    

<Ándale, ándale, arriba, arriba> Speddy González animando a las remesas.

“Sea más feliz que nunca”

Artículo anteriorHomo ludens
Siguiente artículoCrecen 24 % ventas de vehículos ligeros en México: Inegi

Periodista, de amplia experiencia, es abogado por la UNAM, especialista en Banca de Inversión con estudios de maestría en Ingeniería Económica (Universidad LASALLE). Ha sido consultor de Estilo de Vida de Telefórmula, SheTV, Fundación Cultural Secografic A.C.

Es presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales.

Ha escrito para los principales diarios del país y desde hace más de 30 años publica su columna Señales Financieras, y otras sobre teatro como Teatrikando. También ha escrito en Play Boy y Paso de Gato.

Productor y conductor de Ciber@rte en www.astlt.tv y Teatrikando en www.radiolobos.com Cinco libros publicados: Máxico (cuentos), Comala.com (novela y teatro), La Crítica de Teatro en México, tomos uno y dos, y el más reciente: La Flor de Lis.

También ha escrito quince obras de teatro.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí