La Junta de Gobierno de Banco de ajustó a la baja sus pronósticos sobre el desempeño de la economía nacional en este año, al tiempo que mantuvo sin cambios su visión para 2025, de acuerdo con el reporte trimestral de correspondiente al periodo de octubre a diciembre de 2023.

Los funcionarios responsables de determinar la del país proyectaron que el producto interno bruto nacional crecerá a una tasa de 2.8%, que se ubicó 0.2 puntos porcentuales por debajo de lo esperado en el trimestre previo. El rango de crecimiento estimado fijado por el Instituto Central quedó entre 2.2 y 3.4%.

“En 2023, la economía mexicana exhibió un crecimiento robusto”, dijo el Instituto Central, en su reporte. “No obstante, se desaceleró notoriamente en el 4T-2023 como resultado del debilitamiento de los tres grandes sectores de actividad, luego del dinamismo que presentaron en los trimestres anteriores”.

El pronóstico para el crecimiento económico de 2025 se mantuvo sin cambios en un nivel de 1.5%, con un rango de 0.7 a 2.3%.

Banco de México dijo que el crecimiento podría desacelerarse más si se materializan como una menor demanda proveniente de , un escalamiento de tensiones geopolíticas o condiciones financieras más astringentes, entre otros,.

Por el contrario, el crecimiento podría sorprender de manera positiva si la economía estadounidense acelera, si la configuración de las cadenas productivas da un impulso adicional a la inversión en México o si el gasto público genera un mayor soporte a lo esperado.

La Junta de Gobierno dijo que continuará determinando su postura monetaria con el ‘firme compromiso' de retornar la inflación a su meta de 3%.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí