El gobierno federal mantendrá vigente hasta el 1 de octubre el decreto que permite la regularización de los autos chatarra que provienen principalmente de , esto a pesar de la que ya se encuentra vigente.

Desde el pasado 2 de marzo de 2022 y hasta el pasado miércoles, se habían legalizado más de 2 millones 125 mil 279 unidades que en su mayoría llegaron al país de manera ilegal.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aseguró que esta es la novena y más larga ampliación que ha hecho el gobierno de este decreto, a pesar de las constantes advertencias sobre el daño que esta situación ya genera en el mercado formal y al medio ambiente, pues se trata de unidades altamente contaminantes.

Explicó que el precio de los autos usados nacionales ya registró una reducción de 20 por ciento o más, lo que a su vez está provocando “que los propietarios desisten de venderlos afectando la cadena de la renovación vehicular de un usado por un seminuevo y de un seminuevo por uno nuevo.”

Desde Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya fueron regularizados 2 millones 125 mil 279 unidades de contrabando, siendo precisamente Tamaulipas, Chihuahua y Baja California donde se concentra más del 50 por ciento de las regularizaciones.

“No solamente continuará el decreto que regulariza la chatarra automotriz sino que se amplía por siete meses más, lo que denota una vez más el fracaso del mismo, pues no han sido suficientes dos años para formalizar a todos los vehículos de contrabando que siguen entrando por la en beneficio de las mafias que controlan su traslado y comercialización, además de la complicidad de autoridades federales, estatales y municipales que no hacen nada por evitar su ingreso e incautación”, dijo Rosales Zárate.

Por ello, consideró necesario que los  puedan tomar en cuenta la modernización del Registro Público Vehicular (REPUVE) haciendo las necesarias para su seguro funcionamiento.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí