Cerca de 500 han establecido operaciones en el país, impulsando la demanda de espacios industriales a raíz del , muestra un reporte de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra).

Pero además del nearshoring o la relocalización de las cadenas de suministro de empresas extranjeras a , el y la infraestructura siguen generando oportunidades clave para el crecimiento de la inmobiliaria en el país.

El mercado inmobiliario mexicano sigue siendo una opción sólida y confiable, capaz de resistir las crisis económicas globales, gracias a la ubicación estratégica del país, costos de propiedades competitivos, diversidad de industrias, mercado en crecimiento y condiciones comerciales beneficiosas.

“Tenemos una buena mano de obra, pero además la estabilidad macroeconómica, tasas de interés y tipo de cambio estable permiten a los inversionistas evaluar la relocalización de sus áreas de producción a México, lo que da como resultado que haya una demanda de ”, comentó Josefina Moisés, directora de Amefibra.

No obstante, dijo que esto también abre oportunidades para seguir trabajando en el mejoramiento de la red carretera y de telecomunicaciones, todo esto a fin de brindar grandes beneficios a las empresas extranjeras para que decidan ubicarse en nuestro país.

Mencionó que beneficios como el dato de la Directa () que al cierre del tercer trimestre de 2023 alcanzó 32,926 millones de dólares, representando un incremento del 30% respecto al mismo periodo del 2022, destacando la confianza de los inversionistas extranjeros en el ambiente de negocios y la estabilidad económica de México.

Moisés añadió que estas oportunidades hicieron que la oferta aumentara en 2022, cerrando el año en 3.98 millones de metros cuadrados (m2), además, llevó a que la fuerte demanda comprimiera la disponibilidad de espacios industriales.

Para este año se espera que las Fibras sigan con el desarrollo de edificios sustentables y que estrategias que incorporen nuevas tecnologías logren ahorros significativos a largo plazo, como 40% en , 20% en agua y 20% en energía embebida en materiales para antes del 2050.

En la actualidad, las Fibras cuentan con más de 2,000 propiedades que suman más de 35 millones de m2 de Área Bruta Rentable, generando más de 500,000 empleos, de los cuales 50,000 son directos y 450,000 indirectos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí