En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo FórmulaGurría Treviño advirtió que busca ser el líder de la oposición, si bien antes se tiene que lograr el consenso de todos los partidos, pues falta Movimiento Ciudadano.

“El líder político del país tiene que ser aglutinador, tiene que ponerle cemento y kola loka a la sociedad, para que tenga una misma sociedad y esta decida que sí se puede y echarle para adelante”, señaló en entrevista.

“Debo decir que tú fuiste el único que me hizo esa pregunta una y otra vez pero, en esa época, no estaban dadas las condiciones, hoy están dadas las condiciones en particular el hecho de que hoy hay una coalición que ya se formó una coalición y, por lo tanto, yo quiero ser el representante de esa coalición”, apuntó.

Gurría dijo que busca que la oposición tenga un consenso real, no solo en una coalición sino en la práctica para enfrentar a quien designe el gobierno.
“Del otro lado, lo que yo te diría, independientemente de a quienes designen por parte del gobierno, habría que hacerle frente y habría que ganarle, por supuesto, para ello antes, se tiene que lograr el consenso de los diferente partidos, ya hay una coalición entre el PAN, el PRD y el PRI pero falta el MC que esperamos que también se una a la coalición de oposición con el objetivo que de que haya no solo la impresión de que hay un consenso de la oposición sino que sea en la práctica ese consenso”, señaló.

Indicó que la seguridad es uno de los temas fundamentales para el país.

“Bueno, por supuesto el tema de la seguridad, por supuesto el tema de la recuperación económica y, por supuesto, una lucha frontal en contra de la corrupción. Esos son los temas más amplios, pero yo te diría que esto es como la gimnasia olímpica. Hay unos ejercicios obligatorios y esos ejercicios obligatorios pues son por supuesto la recuperación económica, pero también la lucha contra la pobreza que ha aumentado en , la lucha contra las desigualdades, el tema de la salud en que en virtud de la transición de los diferentes sistemas pues hemos dejado sin cobertura a muchos millones de mexicanos, el impacto que tuvo, brutal impacto que tuvo la pandemia en el sistema educativo y, por lo tanto, cómo recuperamos ese tiempo; casi dos años perdidos para los niños y los de México. Y, por otro, lado hay algunos temas de carácter coyuntural de los cuales tú te ocupas todos los días, las quejas de los socios comerciales por la reforma eléctrica, por el tema del transgénico y ahora mucho más complicado el tema de la seguridad en virtud de que afectó algunos ciudadanos estadounidenses, de hecho resultaron dos de ellos muertos y, por otro lado, el tema de la , el tema del , de la defensa del INE y de la preocupación que ha generado en muchos medios, por supuesto nacionales pero también internacionales, extranjeros, el tema de este plan B y del hecho de que ya esté en manos de la Suprema Corte de Justicia”, detalló.
Gurría indicó que le preocupa el tema de la unidad pues se ha roto el diálogo entre la sociedad y el Gobierno.
“Yo te diría que me preocupa este tema que tú mencionaste de manera muy importante, el tema de la falta de unidad o del quebranto de la sociedad en varios fragmentos que no se hablan entre sí, pero además, se ha roto el diálogo entre la sociedad y el gobierno. Y la falta de ese diálogo se nota mucho, está haciendo estragos en cuanto a la calidad de las decisiones que se toman para fines de buen gobierno”, apuntó.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí