El central decidió hoy jueves mantener la tasa clave de interés en un 11,25 por ciento, tras considerar que el proceso de desinflación en el país continuó avanzando ante la mitigación de diversas presiones.

La decisión fue adoptada de forma unánime por los cinco integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico y representó la segunda ocasión en la que no mueve el costo del crédito, luego que en mayo pasado puso fin al ciclo alcista iniciado en junio de 2021.

«La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la y en sus expectativas», explicó Banxico.

«Estima que el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte de pronóstico, con al alza», agregó la institución autónoma en su comunicado de política monetaria.

Desde la última reunión de política monetaria, el pasado 18 de mayo, las inflaciones general y subyacente anuales siguieron descendiendo, pero las expectativas de largo plazo se mantuvieron relativamente estables en niveles por encima del objetivo del 3,0 por ciento, explicó.

Entre los riesgos globales Banxico destacó la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, condiciones financieras más apretadas y en menor medida los retos para la estabilidad financiera.

La Junta de Gobierno dijo que para lograr la convergencia «ordenada y sostenida» de la inflación general con la meta de 3 por ciento, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado.

Más temprano, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que la inflación local se ubicó en un 5,18 por ciento interanual en la primera quincena de junio.

terminó el 2022 con una inflación del 7,82 por ciento, su mayor nivel en dos décadas, presionada, entre otros factores, por los aumentos de los precios en el entorno de la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el mundo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí