En un ambiente cargado de tensión y reproches, la bancada de Morena, junto con sus aliados del PT y Partido Verde, logró imponer su mayoría en la comisión de la Cámara de Diputados para aprobar una reforma que permitirá al gobierno federal administrar y utilizar los recursos de las cuentas de las no reclamadas por trabajadores de 70 años.

La iniciativa, que ha sido duramente criticada por la oposición, contempla la transferencia de 40 mil millones de pesos provenientes de cuentas no reclamadas en las Afores a un nuevo «Fondo de para el Bienestar». El objetivo, según los promotores de la reforma, es garantizar que los trabajadores reciban el 100% de su salario al jubilarse, en lugar del 30% que reciben actualmente.

Sin embargo, la oposición principalmente del PRI y del PAN, han calificado la iniciativa como un «robo» y una «expropiación ilegal» de los ahorros de los trabajadores. Argumentan su ilegalidad al trasladar el dinero sin una resolución judicial previa, lo que va en contra del artículo 14 de la que establece el derecho a la propiedad y los recursos.

El PRI ha expresado su preocupación por el destino de estos fondos, destacando que muchas cuentas inactivas pertenecen a migrantes que alguna vez trabajaron en y que ahora no pueden reclamar esos recursos. Además, se cuestiona el impacto que tendrá en las pensiones de los trabajadores, ya que se teme que los ahorros de unos se utilicen para financiar las pensiones de otros, sin garantías claras de devolución.

Cuestionamientos y Preocupaciones

Organizaciones sindicales también han manifestado su desacuerdo con la reforma, argumentando que representa un despojo para los ahorros de cientos de trabajadores. Sin embargo, a pesar de las críticas, la mayoría oficialista ha logrado imponer su voluntad y avanzar con la medida.

Se teme que la falta de claridad en el uso de los fondos pueda derivar en la discrecionalidad y la .

Adicionalmente, la iniciativa ha generado dudas sobre el impacto que tendrá en los trabajadores que aún no han alcanzado la edad de jubilación. Se teme que la transferencia de recursos al nuevo fondo pueda afectar negativamente los rendimientos y las pensiones futuras de estos trabajadores.

El Debate Continúa

La reforma de las Afores aún tiene un largo camino por recorrer antes de ser aprobada definitivamente. Se espera que en los próximos días se intensifique el debate y las movilizaciones en torno a esta controversial iniciativa.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí