El (BM) aprobó un financiamiento al gobierno de por mil millones de dólares para apoyar componentes clave de la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible (EMFS) de México, con las cuales se busca mejorar políticas para las finanzas sostenibles y el acceso a la financiación para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Según un reporte, el aval del préstamo del organismo internacional, se dio el 3 junio de 2024, es decir, un día después de las elecciones presidenciales que fueron ganadas por .

El BM resaltó que México, como país de ingresos medianos altos y miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ha logrado avances significativos en sofisticación económica, expansión de las y crecimiento de la directa () en las últimas décadas.

Sin embargo, el potencial del país para evolucionar hacia una economía más sostenible y productiva y para aliviar la pobreza y las disparidades de ingresos se ve limitado por una disponibilidad limitada de crédito y mercados de valores privados subdesarrollados.

Indicó que el préstamo aprobado establece pilares institucionales para movilizar financiamiento sustancial del sector privado para objetivos sostenibles e inclusivos y es consistente con los Compromisos de Discusión de Graduación.

Asimismo, agregó que refleja un amplio consenso político entre los responsables de las políticas, el sector financiero y el sector privado respecto de la importancia de desarrollar un marco propicio para aprovechar las oportunidades del sector privado hacia las finanzas sostenibles.

Para el BM, la operación propuesta apoya la creación de instituciones y marcos de políticas para las finanzas sostenibles y la inclusión económica en áreas tales como estándares de divulgación y presentación de informes, taxonomías, regulación de los mercados de capital sostenibles e inclusivos y ecologización de las finanzas nacionales de desarrollo.

“El préstamo también contribuye a los bienes públicos globales al aumentar las finanzas verdes, ayudando así a la transición de México hacia una economía con bajas emisiones de carbono”, destacó el organismo internacional.

Por último indicó que ayuda al compromiso de México de fomentar la igualdad de género con finanzas sostenibles e inclusivas se alinea con los objetivos estratégicos de participación económica y liderazgo en la nueva estrategia de género del organismo.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí