Bank of America mejoró sus previsiones para el de México este año, de 4% a 5% con base en una perspectiva más favorable posterior a las de junio, la ausencia hasta ahora de una tercera ola de Covid y el fuerte crecimiento de la economía de .

En un informe sobre México a menos de un mes de la elección intermedia de junio, el banco añadió no obstante que la gran cuestión es si el Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá el apoyo para consolidar su Cuarta Transformación de México o si su agenda será contenida.

Hasta ahora, destacó, las decisiones del Presidente han sido procesadas en el por la coalición de , PT, PES y PVM, que acumulan 67% de las curules, lo que ha permitido al controlar el y cambiar fácilmente las leyes que requieren una mayoría simple de 50% de los votos, e incluso cambiar la Constitución, para lo que requiere 66.6% de la votación.

Los cambios a las leyes hechos por el presidente, algunos para debilitar las reformas estructurales aprobadas en el gobierno pasado en áreas como energía y educación, ha producido incertidumbre e impactado negativamente en la inversión, con una baja de 11% entre julio de 2018 y diciembre de 2020, frente al lapso previo de dos años y medio, señaló Bank of America (BofA).

Estima que, si la coalición de mantiene la capacidad de cambiar la Constitución, podrían venir más modificaciones en la segunda mitad de su mandato, incluida la reforma a la Constitución para revertir la reforma energética, como respuesta al bloqueo en los tribunales a las leyes energéticas que él ha impulsado.

Si el Presidente López Obrador perdiera la mayoría en el Congreso, el efecto en la economía sería positivo, consideró BofA, al limitar su capacidad para cambiar la Carta Magna.

“Consideramos que el mercado no asigna la probabilidad suficientemente alta a este escenario y puede ser menospreciado el cambio que esto representa”, afirmó el banco estadounidense.

A juicio de sus analistas, los aliados del presidente podrían perder la mayoría en el Congreso dado que López Obrador no estará en la boleta, además de que estima que habrá una participación electoral más alta que en la elección de 2018 en el bajío y norte del país, que hay potencial para el útil como protesta contra AMLO por la contracción económica, que hay nuevas reglas electorales para impedir la sobre representación de los partidos más allá de 8% y que los indecisos podrían votar contra Morena y sus aliados.

Un menor apoyo a la agenda de AMLO permitirá que México se beneficie más del crecimiento de Estados Unidos, además de que eliminar la incertidumbre pasada la elección también ayudará, indicó BofA.

Las encuestas de abril, recogidas por Oraculus, la encuesta de encuestas, favorecen la tendencia de que la coalición de partidos favorable a AMLO mantenga la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, destacó, pero añadió que los sondeos de mayo apuntan a la posibilidad de que la coalición pierda la mayoría.

En ese escenario, en la segunda mitad del gobierno podría haber menos cambios legislativos de alcance constitucional, sin embargo, advirtió, AMLO tendría todavía suficiente control del Congreso para aprobar proyectos de , por lo que la incertidumbre política continuaría, mantendría el control del presupuesto para que la política fiscal se mantuviera estricta.

En general, este escenario sería constructivo en relación con el estatu quo, ya que podría haber menos cambios legislativos a nivel constitucional y podría envalentonar a las instituciones como los tribunales, al INE y al propio Congreso para contener la agenda del presidente y permitir mayor crecimiento.

Esto puede ser suficiente para permitir que México se beneficie más del fuerte crecimiento de Estados Unidos”, apuntó.

El aumento de las previsiones de crecimiento del PIB a 5%, desde 4% para este año y a 2.5%, desde 2% para 2022 se basan en la perspectiva más constructiva posterior a las elecciones, la falta de una tercera ola de Covid hasta ahora y un muy fuerte crecimiento de la economía estadounidense, expuso BofA.

Nuestra opinión es que Estados Unidos crecerá 7% este año y un 5.5% el próximo”, apuntó.

Pero advirtió que el mayor crecimiento que está proyectando para México aún no será suficiente para que el país recupere los niveles prepandemia este año y estará por debajo del de Estados Unidos, lo que refuerza la idea de que México se ha desacoplado de su vecino del norte.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí